Seguidores

miércoles, 6 de agosto de 2014

BUDDY MILES: "Them changes" (1970)


Todos conocemos la aportación a la batería de Buddy Miles en Band of Gypsys de Jimi Hendrix, con ese testimonio en forma de directo que grabaron en el Fillmore, pero seguro que no somos tantos en tener presente su carrera en solitario que nos deparó un buen puñado de álbumes rebosantes de calidad.

Antes de hablar de alguno de los discos que llevan su firma es de recibo nombrar su primera banda importante como fue The Electric Flag (de la cual hice un post en su día en el blog), donde compartía protagonismo con un fuera de serie a las seis cuerdas como fue Mike Bloomfield. Tras un par de álbumes publicados, la banda se disuelve y forma Buddy Miles Express, con un Jim Carty a la guitarra que más tarde haría parte de un combo muy especial para muchos de nosotros llamado Cactus.

Desde 1968, donde publicó “Express to your skull”, hasta tres años más tarde con su directo “Buddy Miles live”, todo lo creado por este hombre se me antoja imprescindible. Durante este tiempo completan “Electric church”, “Them changes” y “A message to the people”, todos también muy recomendables. Como tengo la costumbre de hablar sólo de un disco en cada entrada que publico, lo voy a hacer con “Them changes”, producido por Steve Cropper, que es su obra más conocida y posiblemente la que más me gusta, sin despreciar todo lo que os he comentado anteriormente.


Y es que es muy difícil resistirse ante lo que nos encontramos aquí, amigos. Desde la excelente portada con Buddy sentado orgullosamente tras su batería hasta el material que se esconde en sus surcos, bien merece que lo tengamos en propiedad. “Them changes” fusiona de manera impecable estilos tan variados como el rock, soul, funk y rhythm & blues en poco más de media hora con claros ejemplos como la pieza acústica llena de encanto “I still love you, anyway”, “Heart’s delight” o la propia “Them changes”, que ya incluía cuando estaba con Hendrix en Band of Gypsys. Para rematar el buen gusto que tenía este hombre en cuestiones musicales tenemos versiones de The Allman Brothers Band en “Dreams”, Neil Young en “Down by the river”,  Rufus Thomas en “Memphis train” y Otis Redding en “Your feeling is mine”. ¿Alguién da más? Completa esta excelente obra la instrumental jazzy, “Paul B. Allen, Omaha, Nebraska”, donde la banda que acompaña a Miles brilla a gran nivel.

Un disco muy pero que muy recomendable que te dejará buen sabor de boca para el resto de la jornada.

7 comentarios:

anonimo dijo...

Creo que lo grabo justo despues de dejar la banda de Hendrix .

Feliz verano .

Aurelio dijo...

Fantastico álbum. Yo le dediqué el espacio que merece, hace un tiempo: http://historiasderockandroll.blogspot.com.es/search/label/Buddy%20Miles.

Un abrazo.

Victor dijo...

Grandioso disco........Una obra compacta y dura como el diamante.
un saludo.

Fran capa dijo...

Este tipo cuando se cruzó en mi camino allá por los 70,s me dejo indiferente, tengo en vinilo el. " all the faces " quizas sea por eso, ese disco ni me engancho ni me gusto.
Eso si su currículum una pasada Hendrix y Santana casi nada .
Del disco que comentas, no se nada , soy sincero.
Un saludo.

Jorge García dijo...

Gran disco, y muy veraniego, lo recupero fijo, por cierto la entrada de Aurelio se ma paso asi que voy por ella.
Saludos a todos.

Octavio GC dijo...

Buena entrada! solo conocia a buddy por hendrix, empezaré a profundizar en su discografia.. Por cierto, estas agregado a nuestra lista de blogs amigos. Somos un programa de radio independiente de musica de los 60 70 80s, y recien estamos empezando con nustrro blog
aqui te dejamos el linnk para que te pases cuando quieras

http://radioretronews.blogspot.com.ar/

ROCKLAND dijo...

Anónimo: sí, lo grabó después de que Band of Gypsys se separarán.

Aurelio: no recordaba esa entrada y en efecto veo que es de octubre del 2013. Estaba fuera y no podía leer los demás blogs. Excelente post para un disco imprescindible dentro del soul/rock.

Victor: ya te dije hace poco en tu blog que tenía muchas ganas de redactar algo sobre este álbum. Dicho y hecho, je,je.

Fran Capa: ¡vaya!, “All the faces” no lo tengo escuchado, así que poco o nada puedo decir. Sé que lo tengo en el disco duro bajado desde hace tiempo, pero todavía no lo tengo repasado. De todas formas, lo mejor que ha hecho este hombre es con Buddy Miles Express y esos discos que comento en la entrada. Dale una oportunidad a este fantástico “Them changes”.

Addison: yo tampoco la tenía leída. Tiene un comentario, así que seguro que la vuelves a recuperar. Perfecto disco para acompañarte este verano.

Octavio GC: me pasaré en cuanto pueda. Suerte en este maravilloso mundo de la blogosfera rockera!!!




Saludos amigos!!